División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18916
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3354
Señor (a)
José Edgardo Morales Romero
Presidente
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17886
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1642
Señor
Carlos Arias Alvarado
Director Ejecutivo
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL (JUPEMA)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar es ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14445
05 de setiembre, 2022
DFOE-BIS-0498
Licenciado
Carlos Arias Alvarado
Director Ejecutivo
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES
DEL MAGISTERIO NACIONAL
carias@juntadepensiones.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00011-2022, de la auditoría de
carácter especial sobre las actividades de control asociadas con la
prevención, registro y recuperación de sumas giradas de más en regímenes
con cargo al Presupuesto Nacional.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00011-2022, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre las
actividades de control asociadas con la prevención, registro y recuperación de sumas giradas
de más otorgadas en Regímenes de Pensiones administrados por la Dirección Nacional de
Pensiones.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corr ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 02/09/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14452
05 de setiembre, 2022
DFOE-BIS-0502
Licenciada
Xinia Maria Wong Solano
Auditora General
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES
DEL MAGISTERIO NACIONAL
xwong@juntadepensiones.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00011-2022, de la auditoría de
carácter especial sobre las actividades de control asociadas con la
prevención, registro y recuperación de sumas giradas de más en
regímenes con cargo al Presupuesto Nacional
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF-
00011-2022, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre las actividades de control asociadas
con la prevención, registro y recuperación de sumas giradas de más otorgadas en
Regímenes de Pensiones administrados por la Dirección Nacional de Pensiones.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
DLP/SCP/GER/jsm
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-BIS-IF-00011-2022
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente
G: 2021002274-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.c ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 02/09/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14479
05 de setiembre, 2022
DFOE-BIS-0510
Licenciado
Jose Antonio Segura Meoño
Director de Pensiones
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES
DEL MAGISTERIO NACIONAL
jsegura@juntadepensiones.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00011-2022, de la auditoría de
carácter especial sobre las actividades de control asociadas con la
prevención, registro y recuperación de sumas giradas de más en regímenes
con cargo al Presupuesto Nacional
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00011-2022, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre las
actividades de control asociadas con la prevención, registro y recuperación de sumas giradas
de más otorgadas en Regímenes de Pensiones administrados por la Dirección Nacional de
Pensiones.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones , deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR),
observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
CGR en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial
de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.4 y 4.11 del
informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cu ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 01/09/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00011-2022
05 de setiembre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL ASOCIADAS
CON LA PREVENCIÓN, REGISTRO Y RECUPERACIÓN
DE SUMAS GIRADAS DE MÁS EN REGÍMENES
DE PENSIONES CON CARGO AL
PRESUPUESTO NACIONAL
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………… 4
1. Introducción………………………………………………………………………………………...7
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………... 7
Objetivo…………………………………………………………………………………...……………… 7
Alcance…………………………………………………………………………………...……………… 8
Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………8
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....8
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría…………………………………………….9
Generalidades acerca de las sumas giradas de más en pensiones……………………………….9
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………...……………………………...11
Siglas…………………………………………………………………………………...………………..11
2. Resultados…………………………………………………………………………………………11
Debilidades en las actividades de control para prevenir la generación de sumas giradas de
más, vinculadas con la utilización de fuentes de información y con la modalidad de
pago…………………………………..…………………………………………………………….. 11
Carencias en las herramientas de gestión para los registros de sumas giradas de
más……………………………………………………………………………………………………...14
Debilidades en la coordinación de las dependencias que intervienen en la recuperación de
sumas giradas de más …..…...…………………………………………………………………….. 16
Omisión en el traslado de información al Órgano Director del Procedimiento Administrativo
limita la recuperación de sumas giradas de más……………………………………………… 18
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...20
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..21
A la Licda. Elizabeth Molina Soto en su calidad de Directora Nacional de Pensiones o a quien
en su lugar ocupe el cargo y al Lic. Jose Antonio Segura Meoño Director de Pensiones de
JUPEMA o a quien en su lugar o ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10302
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2059
Señor (a)
Carlos Gerardo Arias Alvarado
Director Ejecutivo
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la i ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00004-2022
21 de abril, 2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL
EJERCICIO ECONÓMICO 2021
REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES
2022
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Auditoría Financiera- Compromiso de Atestiguamiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
-3-
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DFOE-BIS-IF-00004-2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE
AL EJERCICIO ECONÓMICO 2021
REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES
Máster
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Opinión
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado los saldos de las partidas
presupuestarias de Transferencias Corrientes y Amortización del Título Presupuestario
N.° 231, de los Regímenes Especiales de Pensiones administrados por la Dirección
Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Régimen
Transitorio de Reparto administrado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del
Magisterio Nacional (JUPEMA), título que se encuentra contenido en la Liquidación del
Presupuesto de la República del ejercicio económico 2021, con fundamento en lo
establecido en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos N.º 8131 y su Reglamento; así como, con las disposiciones legales,
reglamentarias y otra normativa emitida por el Minis ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 21/04/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5814
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1200
Señor
Carlos Gerardo Arias Alvarado
Director Ejecutivo
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
carias@juntadepensiones.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y co ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00144
13 de enero de 2011
DJ-0028-2011
Licenciado
Edgar Durán Delgado
Presidente
Junta Directiva
JUNTA DE PENSIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Junta de
Pensiones del Magisterio Nacional en punto a si puede otorgar ayudas
económicas a sus afiliados que padecen de enfermedades incurables, conforme
al reglamento que dicte la Junta Directiva.
Damos respuesta a su oficio no. JD-PRE-068-11-2010 del 11 de noviembre de 2010,
mediante el cual la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional consulta si se puede otorgar
ayudas económicas a sus afiliados que padecen de enfermedades incurables, conforme al
reglamento que dicte la Junta Directiva.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de
la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de
1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene
efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias
constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta
las acciones que deben atenderse para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su
competencia.
I.- Consideraciones previas:
Señala en su gestión que además del aspecto del pago de pensiones y jubilaciones, la
membresía de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, en adelante JUPEMA, es un
60.20% mayor de 60 años, con el agravante de los problemas que esa población presenta a esa
edad por lo que la Junta Directiva debe ocuparse de la calidad de vida de estas personas y se ha
propuesto otorgar ayudas económicas a sus afiliados que padecen enfermedades incurables
claramente definidas en un reglamento, para que hagan ...
Fecha publicación: 16/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos